lunes, 7 de junio de 2010

(12) INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO Y SU EFECTIVIDAD PEDAGOGICA

Este artículo plantea la situación que surgió en la década de los ochenta con la informática y en la actualidad con internet y sus efectos con respecto a la enseñanza, es como una especie de emoción desmedida que al no conocer del todo sus alcances podría sumirnos en una enorme frustración.

Internet no sólo es estar conectado sino que hay toda una estructura que los profesores necesitan dominar, de lo contrario, corren el riesgo de aplazar su uso y desaprovechar este enorme recurso. De ahí que surjan las preguntas siguientes: ¿deben ser considerados los medios tecnológicos e internet como recursos educativos o como contenidos de aprendizaje? Bien, suponemos que los primeros tienen un contenido propio, pero, se debe ubicar el papel que juegan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, el lugar que ocupan.

Desde la perspectiva constructivista (donde el alumno es el centro de los procesos cognitivos y por ende de los procesos de enseñanza y aprendizaje), se destacan tres elementos importantes: qué se aprende, cómo se aprende y las condiciones del aprendizaje, en este último está determinado por dos elementos: los recursos educativos y las estrategias de enseñanza, es aquí donde el internet juega un papel muy importante porque favorece el aprendizaje de ciertos contenidos, conceptos, procedimientos y destrezas.

Se señala a las computadoras y a internet como recursos didácticos favorecedores de estrategias de exploración y descubrimiento, entornos de aprendizaje autónomo y abierto, y de capacidad de interacción.

Por si esto no fuera suficiente, Vigotsky añade otra línea de desarrollo cultural, que es la creación de instrumentos que amplían la capacidad humana de conocer y aprender en este caso, los medios tecnológicos e internet, porque encierran la capacidad de codificación y de representación simbólica y conceptual de los seres humanos.




Zapata Ros, M. (2008) Internet y Educación. Revista Contextos, (II), 5-8.

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h2.html


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