miércoles, 9 de junio de 2010

(26) Unidad 2 Recuperación de información en la World Wide Web

La finalidad de esta unidad es compartir con todas las personas que esten interesadas en aplicar la utilidad de las fuentes de información digital y archivos depositados en un sitio central como repositorios, videos, imagenes, sonidos, textos, etc...Para fines de investigación y estudio, asi como conocer las diferentes opciones que existen en ese ambito, es importante resaltar que se distinguen por diferentes etiquetas o palabras clave incluidas en su nombre que los diferencian segun su origen.

En el ambito educativo contamos con varios recursos como el Tesauro Europeo de la Educación y la iniciativa Open Acces, el primero nos ayuda a reconocer las palabras clave o etiquetas que podemos utilizar para facilitar nuestra busqueda incluso en otros idiomas; el segundo es una iniciativa que promueve como su nombre lo dice el libre acceso a materiales de la Web educativos y academicos como Artículos de investigación, esto con el fin de que puedan ser usados, distribuidos y enlazados sin barreras legales ni economicas de tal modo que exista disposición de los mismos para beneficiar a todo tipo de población, abrir caminos a los mas necesitados.

Eso si debemos respetar los derechos de autor y aprender a citar correctamente para no demeritar al autor, facilitar el acceso a las obras y asi otros puedan ocuparlas adecuadamente.



Para más información tambien consultar:


  • Como navegar en el Tesauro Europeo de la Educación de la Bitacora Viviendo en el SUA de Juan Manuel Zurita Sánchez
http://juanzuritasanchez.blogspot.com/2010/03/como-navegar-en-el-tee.html#links


Referencias Bibliograficas:

Saberula. (2009, septiembre, 18). Creative Commons: La cultura de compartir. [ Archivo de video]. Video publicado en

http://www.youtube.com/watch?v=mSzulDyYO4g&feature=related

Zurita, S. J. M. (2010, Marzo 23). Como navegar en el Tesauro Europeo [Entrada de Weblog] Mensaje publicado en

http://juanzuritasanchez.blogspot.com/2010/03/como-navegar-en-el-tee.html#links

Bautista Flores, E. (1998). ¿Cómo citar recursos de información de internet? Biblioteca Universitaria : Boletín Informativo de la Dirección General de Bibliotecas, 2(2). Recuperado Febrero 2, 2010, de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/bautista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario